domingo, 7 de abril de 2013

Los niños perdidos # 1: La Historia Interminable - Michael Ende


En un sorteo al azar que hice para este reto, resultó elegido como primera lectura el libro La Historia Interminable de Michael Ende. ¡Un libro hermoso *_*!



Sinopsis:

 
El Reino de Fantasia está en serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que puede ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasia se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

 
Opinión:

Es muy difícil expresar en palabras todas las emociones que me ha hecho sentir la lectura de este libro pero lo intentaré.

En la primera parte, me trasladé con Bastian a través de su libro "La Historia Interminable" hasta ese maravilloso Reino de Fantasia, juntos acompañamos a Atreyu durante su misión encargada por la enferma Emperatriz Infantil, durante ese viaje conocimos a los personajes más variopintos que uno podría imaginarse, silfos nocturnos, comerrocas, diminutenses, gnomos, una vieja tortuga llamada Morla, un bicho horripilante llamado Ygrámul y por supuesto al dragón de la suerte Fújur, fiel compañero de Atreyu SPOILER antes de él Atreyu tenía como fiel compañero a su caballito Ártrax :'( FIN DEL SPOILER 

Pero los mencionados son sólo una quinta parte de la cantidad de habitantes con los que nos encontramos en Fantasia, los había de todas las especies, tamaños, colores y humores. ¡Cada uno de ellos tenía su propia historia!, pero esas eran "otras historias que debían ser contadas en otra ocasión".

Así que continué el viaje con los protagonistas; en la segunda parte del libro, Bástian se trasladó literalmente a Fantasia y yo tuve que continuar leyendo mi libro (ya no el suyo) de La Historia Interminable para acompañarlo ahora a él en sus aventuras. ¡Más personajes, más peligros, deseos por cumplir, decisiones a las cuales enfrentarse!, miedos, traiciones, un tambaleo en su amistad con Atreyu =o!


En fín, un viaje increíble. Aunque todo aquello no resume lo brillante, único, hermoso y especial que me pareció este libro. Le doy gracias a Michael Ende por permitirnos soñar, ser felices y sobre todo por haber creado ese fantástico mundo llamado Fantasia (sí, así sin tilde). 


La estructura tan bien pensada de este libro, que inicia cada capítulo con una letra del abecedario de bella decoración, los colores que permiten diferenciar a ambos mundos, son detalles que le agregan magia a la lectura.

Podría extenderme realizando un análisis de personajes, haciendo una comparación con la película que también marcó mi niñez (y que por cierto sólo llega hasta la mitad del libro), etc. Pero eso sería extenderme demasiado y aportar muy poco, sólo me conformo con invitar a cualquier lector que por alguna extraña casualidad pase por aquí y que todavía no haya leído este bonito libro a darle una oportunidad, prometo que no se arrepentirá, mucho menos si le encantan dos cosas: soñar y perderse en el maravilloso género de la fantasía ^_^

"Quien no haya pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado... Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito... Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acaba y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...Quien no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastian hizo entonces. "

1 comentario:

  1. La historia interminable es de mis cuentos favoritos. siempre digoq ue fue mi primer libro elegido por mí, el primero después de los cuentos. y tengo una preciosa edición marrón con dos serpientes mordiéndose la cola que es mi gran tesoro.
    Besos

    ResponderEliminar