jueves, 28 de marzo de 2013

Reseña: The DUFF

No acostumbro hacer reseñas de libros pese a que la lectura es uno de mis vicios más arraigados, pero haré excepciones como esta cuando se trate de los retos literarios a los que me uní ^_^.

The Duff de la joven autora Kody Keplinger  fue elegido para comenzar el desafío de lecturas conjuntas en inglés organizado por los blogs: Luminous Words, La última página y Place of dreams.


Sinopsis (extraída de Goodreads y traducida disminuyendo un párrafo por contener demasiados detalles):


La diecisieteañera Bianca Piper es inteligente, cínica y leal, pero está consciente de no ser la más guapa entre su grupo de amigas. También es demasiado lista para caer en los encantos del sexy pero mujeriego y baboso Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia y cuando él la apoda "the Duff" ella le arroja su soda en la cara. 

Pero las cosas en su casa no van bien y Bianca está desesperada por conseguir una distracción. Así que termina besando a Wesley y lo peor es que ¡ese beso termina gustándole! Ansiosa por un escape a sus problemas Bianca comienza con él una cercana relación de "enemigos con beneficios".


Fragmento y significado del título:

La contraportada del libro extrae del libro el fragmento perfecto para ayudarnos a entender cuál es el significado del término "the Duff":


Wesley aclaró. "No te ofendas, no es que tú seas un ogro o algo así, pero en comparación..." Encogió sus anchos hombros. "Tienes amigas muy sexys... realmente SEXYS". Hizo una pausa, observando la acción en la pista de baile por un momento antes de mirarme de nuevo. "El punto es, que los científicos han probado que todo grupo de amigas tiene un eslabón debil, una DUFF"     
 

Las letras DUFF en inglés son la abreviación de "Designated. Ugly. Fat. Friend" que en español vendría siendo la amiga identificada como la  fea y gorda del grupo.

Pero este apodo no se toma en sentido literal sino como una posición dentro del grupo, es decir, no es que Bianca sea gorda y fea sino que en comparación con sus amigas es la menos bonita, o al menos eso es lo que piensa de ella el popular y mujeriego Wesley Rush (quien por cierto no tiene reparos en decírselo en la cara).

Opinión:

Empiezo diciendo que me alegra mucho el que este libro haya resultado elegido porque leerlo ha sido muy divertido y relajante ya que no exigía un nivel de inglés alto lo cual siempre es bueno cuando eres de las que retoma su práctica de mucho tiempo.

Sobre la historia, la narración es en primera persona y Bianca es la protagonista. Ella tiene una típica vida adolescente y una personalidad peculiar; a sus dos amigas inseparables Casey y Jessica, les encantan las fiestas y B (como la llaman) se ve obligada a soportar ese ambiente demasiado caótico y ruidoso para su gusto, sus opiniones son cínicas y no tiene pelos en la lengua, de hecho para mí el sarcasmo de su narración fue de los aspectos que más disfruté, congenié mucho con su personalidad aunque en este aspecto haya opiniones divididas entre las lectoras. 

Bianca busca huir de sus problemas familiares que comienzan a agobiarla y curiosamente encuentra su salida en Wesley Rush, un chico al que detesta por ser pretensioso y por haberla hecho menos llamándola la DUFF. Aquí debo admitir que casi tiro el libro por la ventana ante esta elección, ¿cómo es posible que de buenas a primeras decidas plantarle un beso al chico que tiene tan bajo concepto de ti? Pero bueno, terminé por aceptar su argumento de querer utilizarlo únicamente.

El comienzo de esta relación, nos permitirá conocer a un Wesley que desde el principio está más que dispuesto a ser utilizado, y también presenciaremos como la amistad es puesta a prueba porque B no quiere que nadie sepa de su relación, menos sus amigas quienes están al tanto de su odio por Wesley, decide tampoco  contarles acerca de sus problemas familiares pensando que pronto todo pasará. ¿Será así?

Por supuesto hay muchos más temas introducidos en esta historia como el alcoholismo, el divorcio, los corazones rotos, los problemas de autoestima, entre otros que no develo porque pienso que entre menos se sepa de la historia más sorpresas agradables se pueden encontrar. 

La mayoría de los personajes están bien desarrollados y es fácil cogerles cariño, incluso a los que a primera vista parecen infumables. En mi caso me enamoré de Toby Tucker pues me recordó a alguien especial :P

Lo mejor y lo peor:

Lo mejor es que The Duff es una lectura ágil, entretenida, y aunque para mí no será memorable, aún así creo que del libro se extraen valiosas lecciones, como el hecho de que a veces juzgamos muy pronto a las personas y les ponemos etiquetas sin pensar en que la mayoría de sus acciones tienen un motivo y razón de ser.  El mejor ejemplo en el libro es Wesley a quien Bianca juzga demasiado rápido como a un vividor mujeriego, pero poco a poco se da cuenta que tras esa fachada es más que eso y que tiene su propia historia que aún sin justificarlo ayudan a entenderlo mejor.

Al final todos tenemos problemas y hasta que encontremos la solución, siempre buscaremos una salida para alejarnos o distraernos por un momento de ellos de alguna manera, claro que algunos elegirán distracciones más sanas como el deporte, la lectura el arte... y otros algunas que no lo son tanto como el alcohol, las drogas, etc... pero somos humanos, podemos equivocarnos en nuestras elecciones y luego corregirlas.  

También descubriremos que todos en algún momento terminamos siendo el o la DUFF del grupo y que eso no es del todo malo, de hecho es una cosa buena...(leer el libro para entender el por qué) xD

Lo peor que tampoco es lo peor sino lo que menos me gustó, fue que para mi gusto, hay un exceso de contenido sexual, no me molesta que exista ese tipo de contenido porque es una de las bases argumentales en esta novela pero si hay unas cuantas (pocas pero hay) escenas que parecen de relleno. 

Por lo demás, me encantó y lo califiqué con cuatro estrellitas en Goodreads. ¡Ampliamente recomendable! 

Muchas gracias a los blogs mencionados por organizar esta lectura conjunta y espero comentarla pronto con los demás participantes el día acordado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario