domingo, 15 de septiembre de 2013

Los niños perdidos # 3: Oliver Twist - Charles Dickens



Sinopsis (Ed. Brontes):

"Oliver Twist fue publicada por entregas entre 1837 y 1839. La novela relata la historia del pequeño Oliver, criado en un orfanato, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales. Es la primera novela en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista.


Es una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social de la época. El autor habla a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro".
  
Opinión:

Oliver Twist representa mi iniciación con el reconocido autor Charles Dickens.

He disfrutado de esta novela a través de una lectura pausada, saboreando de a poquito los 53 capítulos que la componen y debo decir que me ha sido una grata experiencia. Apunto que el único clásico de la literatura inglesa que había leído previo a éste era Cumbres Borrascosas, mismo que contiene por supuesto una temática muy diferente.

En Oliver Twist, Dickens nos introduce a una sociedad de los bajos fondos, deformada y castigada por la pobreza, representando la otra cara de esa Inglaterra que en esos tiempos de Revolución Industrial se convertía en una de las principales potencias a nivel mundial.

El pequeño Oliver representa la inocencia y ternura que se mantienen firmes pese a todas las necesidades que tiene que pasar y los malos tratos que recibe tanto del orfanato donde nació como de la banda de ladrones a la que por su ingeniudad (y otras razones de peso) va a parar. Pero en su camino, este niño que jamás pierde la esperanza, también encontrará que existen personas valiosas y de gran corazón dispuestas a creer en él y darle un cariño que agradecerá por siempre.

Para terminar, añado que en esta obra hay personajes secundarios entrañables que me han conmovido profundamente y también debo halagar la manera de narrar del autor con esa crítica social a modo de sátira que es sin duda genial. Realmente espero tener la oportunidad de disfrutar pronto de otras de sus tantas reconocidas novelas. 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta historia, es un clásico por derecho propio y apropiadísimo para estas fechas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aun no lo he leído pero le tengo muchas, muchas ganas. También me apunté al reto y aunque no creop que lo lea este año caerá tarde o temprano.
    De Dickens he leído Great Expectations y me gustó bastante así que espero que este no sea la excepción.
    Besos

    ResponderEliminar