sábado, 9 de agosto de 2014

Desafío Sci Fi # 1: Dune - Frank Herbert

Hasta ahora que ya es más de medio año me pongo con el reto Sci Fi. No hay excusas sólo lo de siempre: me gustaría tener más tiempo para leer. Pero bueno al menos espero conseguir la mitad de los libros propuestos y ya acabé con el primero, Dune. He aquí mi breve e inexperta opinión.


Dune es una gran historia que involucra temas relacionados a una sociedad futurística con conflictos interplanetarios: juegos políticos, intrigas, traiciones, problemas medioambientales y de escasez de recursos, religión, profecías, artefactos voladores, entre otros.

Acompañamos a su protagonista Paul heredero de la familia Atreides al traslado por órdenes del Imperio, de toda su familia y séquito desde su natal y bella Caladan hacia Arrakis, el planeta desértico y falto de agua pero que es el único poseedor del alimento más codiciado por todas las casas planetarias: la especia, alimento que alarga la vida y permite visualizar el futuro. Los Atreides se dirigen hacia una trampa (una conspiración que involuca al Imperio y a los Harkonnen, antiguos gobernantes de Arrakis), y son conscientes de ello pero están decididos a presentar su estrategia. En este lugar, alejados de la civilización también viven los Fremen, nativos inteligentes, con costumbres muy diferentes para quienes el agua es sagrada y cuyo papel también es de vital importancia dentro de la historia.

Me ha parecido que los puntos fuertes de este libro son, en primer lugar, la ambientación exquisita que logra el autor, permitiendo que el lector se transporte a cada escenario, respirando el aire del desierto, introduciéndose a las cavernas, temiendo a los gigantes Hacedores y aprendiendo a vivir como los inolvidables Fremen. En segundo lugar, es la trama en sí, que es suficiente para quedar enganchado durante todos los capítulos preguntándose qué decisiones tomarán los personajes, qué nueva revelación descubriremos o cuál será el momento del gran enfrentamiento. 

Por otro lado, los personajes están bien caracterizados y es genial que el autor nos permita asistir a sus pensamientos interiores durante sus diálogos con otros personajes. Mis favoritos son el grupo de mujeres de la orden Bene Gesserit adiestradas supuestamente para mantener un orden genético superior en la raza humana y los Fremen a quienes debo volver a mencionar que poseen la sabiduría del desierto y ese temor religioso que viene asociado a la supervivencia en situaciones extremas, como se expresa en uno de los apéndices del libro: "Para comprender el influjo religioso de Muad'Dib, no hay que perder nunca de vista un hecho: los Fremen eran un pueblo del desierto habituado desde hacia generaciones a vivir en un ambiente hostil. No es difícil caer en el Misticismo cuando cada instante de supervivencia debe ser duramente ganado." 

Sin embargo, he notado que al momento de presentar y desarrollar a sus personajes el autor se enfoca bastante en lo cerebral y poco en lo sentimental con contadas excepciones, para mi ha tenido un punto en contra y es que no he llegado a sentir empatía por ninguno de ellos, es decir, no he llegado a establecer conexión alguna con los personajes y como pocas veces pasa con mis lecturas, lo que más me importaba aquí era el desarrollo de la trama y el destino de grupos específicos, no de los individuos como tal. En una de las páginas Paul dice que "la sabiduria atenúa el amor" y creo que Frank Herbert es bastante sabio porque ha creado un mundo espectacular pero tal vez la falta de ese enfoque sensible se deba a que se trata de humanos del futuro y así es como llegará a ser nuestra raza en algún momento O.o Tampoco es que haya una completa falta de aquello, creo que soy muy quejosa, el amor y el dolor están presentes SPOILER(el amor entre Jessica y el Duque Leto, la gran amistad entre Stilgar y Paul, Chani y Paul, la lealtad de Hawat y Halleck)SPOILER pero se dejan de lado cuando deben atenderse motivos de orden superior.

Tengo sentimientos encontrados respecto al estilo del escritor, había momentos en que me enamoraba con sus palabras pero otros en los que me parecía, y aquí vuelvo con lo mismo, muy cerebral?...no se me ocurre otra palabra. Eso sí, la belleza de los fragmentos que introducen a cada capítulo no tiene comparación. Escritos por un personaje que apenas conoceremos, al menos en este libro, la princesa Irulan, que desde una perspectiva y/o lugar donde todo lo que estamos a punto de leer ya ha ocurrido, muestra en cada fragmento recopilaciones de frases, reflexiones o complementos relacionados al héroe de esta historia. 

En general ha sido una bella experiencia lectora y me alegra mucho haber podido conocer Dune, ahora entiendo el por qué de la grandeza de esta obra. Se nota lo mucho que le importa al autor el tema ecológico y la consciencia que quiere crear respecto al problema de la escasez de recursos naturales, lo que esto puede desencadenar y las grandiosas cosas que pueden lograrse a partir de un sueño por el que todos estén dispuestos a trabajar partiendo desde un compromiso de respeto mutuo hacia la naturaleza.

Muy bueno *-*!

jueves, 2 de enero de 2014

Desafío Sci Fi

Los pocos libros que he leído de este género me han gustado mucho y tengo varios pendientes en mi estantería, así que he decidido unirme al Desafío Sci Fi creado por el blog kika283 Books


 De la lista que propone, este año intentaré leer 10 títulos que son los que más me llaman la atención:

2.- Hyperion de Dan Simmons
3.- Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams
4.- Neuromante de William Gibson
5.- El increíble hombre menguante de Richard Mathenson
6.- Tú, el inmortal de Roger Zelazni
7.- La paja en el ojo de Dios de Larri Niven & Jerry Pournelle
8.- Cita con Rama de Arthur C. Clarke
9.- Solaris de Stanislaw Lem
10.- La noche de los trífidos de Simon Clark

* Me tomo una licencia personal y añado 5 títulos que también me gustaría leer y estoy casi segura que Kika ya los leyó, estos me servirán como comodines para lograr la meta de diez libros, en caso de no conseguir alguno de los anteriores:

- Las Estrellas, Mi Destino de Alfred Bester
- Crónicas marcianas de Ray Bradbury
- El fin de la infancia de Arthur C. Clarke
- El juego de Ender de Orson Scott Card
- Pórtico de Frederik Pohl