jueves, 27 de diciembre de 2012

Top 5 de lecturas en 2012

Este año disfruté muchísimo con la lectura de libros de distintos géneros que me aportaron agradables horas de entretenimiento, reflexión, y sobre todo mucha satisfacción por haber descubierto autores tan brillantes. Lastimosamente otra vez me quedé sin cumplir el reto de leer 50 libros pero al menos avancé un poco más comparado al año pasado, logrando un 76%, aquí puede verse como quedó mi lista de lecturas 2012.

Presento este ranking de los 5 libros (aunque en algunos casos se colaron sagas ^^) que más disfruté durante este año por si alguien que de casualidad llegue aquí ande buscando recomendaciones literarias y también para tener recuerdos almacenados virtualmente que revise cuando esté viejita jejeje.

En orden ascendente el mini ranking quedó así:

5.- La Cura Mortal de James Dashner 



Este es el tercer libro de una trilogía llamada The Maze Runner que seguí muy expectante y que recomiendo a todo aquel que disfrute de las distopías. Este último libro salió en inglés el año pasado pero los fans de habla hispana tuvimos que esperar hasta este año para disfrutarlo. Lo mejor es que también tiene una precuela titulada The Kill Order, pues pasa lo mismo ya salió en inglés y a esperar se dijo u.u. 
No escribo la sinopsis porque develaría al primer y segundo libro de la saga, además en la red abunda y es fácil de encontrar. Para añadir: la jerga que se utiliza a lo largo de toda la saga es muy pegajosa, no te preocupes si luego de leerla terminas llamando "larchos y larchas" a tus amigos es muy normal.


4.- Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami

Un verdadero placer haberme iniciado con este autor japonés y con una obra en la que te pierdes a gusto y pasas a estar como el protagonista sin distinguir muy bien entre la realidad y los sueños. Lo que hace tan genial a este autor es su manera única de escribir, hasta los hechos triviales te resultarán lo más interesante del mundo si lo lees de la pluma de Murakami. 

Me encantó esta obra y hasta recopile varios fragmentos publicados en mi otro blog, por si alguien quiere leerlos aquí dejo el enlace y rescato uno de ellos:

"Me imaginé convertido en el pájaro-que-da-cuerda, surcando el cielo del verano, posándome en la rama de un árbol, dándole cuerda al mundo. Si era cierto que el pájaro había desaparecido, alguien tenía que asumir sus funciones".

Por cierto, este año también tuve el placer de disfrutar de este autor con su novela Tokio Blues que se merece al menos esta mención especial, declaro que nunca me cansaré de leer a Murakami pero también declaro que no podría leerme dos de sus obras seguidas porque correría el riesgo de quedarme para siempre en un paralelo mundo onírico.

3.- La Naranja Mecánica de Anthony Burgess



Hablando otra vez de jergas, aquí lo amigos son drugos del alma y la golová duele al principio tratando de grabarse los significados de cada palabra, por suerte el autor nos facilita un glosario de la jerga nadsat que según el propio autor "convierte al libro en una aventura lingüística".

La Naranja Mecánica es una verdadera delicia de obra, uno de los tantos de pendientes que tenía por años en mi biblioteca virtual pero no le había dado una oportunidad. Para los que les interesa saber de que va (que deben ser poquísimos porque seguro que la conocen ya sea por el libro o la película), cito de nuevo al autor que es el más indicado para esta explicación:  

"...por definición el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda".  

2.- Los Renglones Torcidos de Dios - Torcuato Luca De Tena



Este libro fácilmente ocuparía el primer lugar, simplemente lo pongo en segundo porque no puede haber dos unos. Jamás me imaginé que me iba a gustar tanto, es una verdadera obra maestra. Será porque a mí me encantan los temas que exploran la psicología del ser humano, las deformaciones de conducta, las motivaciones y frustraciones, los acontecimientos que llevan a formar la personalidad del ser, los transtornos que se forman producto de traumas o que no tiene explicación, etc, etc. 

Al haber llevado una materia de Psicología en la universidad por pura casualidad (ya que nada tiene que ver con mi carrera) me empecé a interesar por este tipo de temas, lo más gracioso es que no tenía idea de que iba el libro, simplemente decidí leerlo sin revisar el argumento y me alegro de haberlo hecho porque resultó aún más intrigante, no recomiendo leer las sinopsis que circulan por internet porque realmente arruinan todo  el misterio. 

Para resumir se puede decir que el libro se desarrolla en un hospital psiquiátrico donde la protagonista Alice Gold  se ha internado voluntariamente con el propósito de investigar sobre un homicidio que le ha encargado un cliente. Pero obviamente el libro es mucho más que eso, las descripciones de los enfermos mentales son perfectas y esto se debe a que el propio autor se interno en un centro psiquiátrico para vivir de primera mano la experiencia. 

Lo recomiendo para todo tipo de lectores, imperdible y exquisito. Me quedo con este pequeño fragmento de una obra para recordar:   

  "¡Ah! Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos ‘renglones torcidos', esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba ‘el Autor de la Teoría de los Nueve Mundos', ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina!"


1.- Trilogía Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson



Comienzo diciendo que después de haber devorado literalmente esta trilogía, Brandon Sanderson se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, quiero leer todas sus obras en papel, y no me importa que tenga que comprarlos por amazon y esperar un mes para tenerlos (de hecho ya me llegó El Camino de los Reyes, mi lectura actual ^^), simplemente me encantá.

Aquí le dediqué una pequeña entrada cuando me estaba iniciando con El Imperio Final que es el primer libro de la trilogía, en ella se puede encontrar una pequeña sinopsis de esta obra y mi breve opinión ya que para hacer reseñas de libros no sirvo u_u. A esta trilogía la completan El Pozo de la Ascensión y el Héroe de las Eras.

Lo que más me gustó de esta trilogía es el mundo tan cuidadosamente creado por el autor donde no deja nada al aire, cada sistema tiene su explicación, y sin lugar a dudas también los grandes personajes que lo componen,  para mí Kelsier, Vin, Elend y Sazed son inolvidables y vivirán eternamente en mi corazón (sí, se que suena cursi). Mágico, simplemente mágico. Si te gustó El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio de Patrick Rothfuss (otro de mis autores predilectos), no te puedes perder esta trilogía y si no leíste a ninguno de ellos, pues los recomiendo encarecidamente. Estos autores gustan tanto a los veteranos en literatura fantástica como a los que recién se inician en el género, digamos que yo soy término medio por estos lares pero con muchas ganas de descubrir y adentrarme en nuevos mundos fantásticos.

Por si a alguien le interesa, mis fragmentos recopilados de Nacidos de la Bruma están aquí.

 

* Mención especial para:

Juego de Tronos que es una literatura fantántica adulta más realista, excelente y atrapante de principio a fin. Lo que me pasa a mí con George R. R. Martin  es que tengo una necesidad imperiosa de acabar sus libros, es decir necesito saber que va a pasar al final. Mientras que con Sanderson y Rothfuss que también son muy adictivos, podría pasarme todo el tiempo del mundo perdida en sus páginas, por mí que escriban todos sus libros de 2000 páginas para adelante, con ellos cuando voy finalizando sus libros me produce cierta melancolía el tener que desprenderme de personajes tan queridos y de sus aventuras en mundos fantásticos.


martes, 11 de diciembre de 2012

Dorama: Heartstrings

Un dorama en el que volvemos a encontrar a la talentosa Park Shin Hye y al vocalista de CNBLUE Jung Yong Hwa, ambos muy conocidos por sus papeles en You're Beautiful. Esta vez constituyéndose en la pareja protagonista de Heartstrings.



Reseña extraída de Viki

Lee Shin está en una banda de rock llamada "The Stupid". Mientras que Lee Kyu Won se dedica a tocar un intrumento tradicional de Corea denominado "gayageum" y además forma parte de una familia que desde siempre a estado dedicada a a música tradicional coreana. 
 
Sus mundos coincidirán en el instituto de artes de Seúl donde él es especialista en la música occidental y ella en musica tradicional. A ambos sólo les importa sus respectivos estilos musicales excluyendo todo lo demás en sus vidas, pero ¿podrán estás dos pasiones divergentes armonizar juntas?  


Opinión:

Heartstrings para mi fue un dorama más memorable por sus canciones que por la historia que se desarrolla.
Creo que el guion estaba muy poco desarrollado, todo el dorama gira en torno a uno o dos eventos que son las presentaciones escolares y carece de emoción, es decir, no es de esos doramas que necesitas seguir viendo imperiosamente. 


Sobre la pareja protagonista: a mí me encanta Park Shin Hye desde que la conocí en You're beautiful y su actuación en este drama es muy buena, pero como dije y repito no podía hacer mucho con ese guion. El que no me convenció mucho con su actuación fue Jung Yong Hwa (y eso que soy una gran fan de este chico), si bien su rol era el de un chico muy seguro de sí mismo y sabedor de su talento, arrogante por fuera pero amable por dentro creo que le falta mucho en cuestiones de expresión facial porque era difícil saber cuando estaba triste o alegre, su rostro no lo denotaba. Le faltó naturalidad en la actuación y me hubiera gustado más ver ese lado enamorado que ví de él en We Got Married (aunque claro ahí no estaba actuando pero era muuuy fácil enamorarse de él). 

Los personajes secundarios muchas veces robaban el protagonismo a los principales y le aportaron fuerza a la historia, entre ellos se encuentra mi personaje favorito de quien hablaré más abajo.

Lo que más me gusto fue todo el OST del dorama, aunque al principio me parecía que las canciones eran muy repetitivas llegó a un punto en que me traumé con las melodías y no salían nunca de mi cabeza (la voz de Yong Hwa tiene a culpa!!). Me encantó sobre todo el ritmo que crearon con la fusión entre música occidental y coreana, suena genial!

Lo que menos me gustó fueron eventos poco creíbles que sucedían sobre todo el  previo al final SPOILER que Lee Kyu Won se caiga sobre Lee Shin, le rompa la muñeca y todo lo que pasa luego ¿en serio?, eso si que me pareció falta de imaginación por parte de los guionistas FIN DEL SPOILER     

Pero pese a todo creo que vale la pena verlo, para pasar el rato o si eres fan de Park Shin Hye o CNBLUE como yo te gustará mucho, también recomendable para los que se quedaron con ganas en You're Beautiful de que esta pareja se haga posible. (Aunque para mi si Sukkie se quedará con Gominam en la vida real me haría muy feliz).

Personaje Favorito:

Esta vez sólo tengo un personaje favorito y es el personaje secundario más tierno que he visto hasta ahora, un amor.

Yeo Joon interpretado por Kang Min Hyuk


Pues que decir sobre este personaje que derrocha ternura, mmm principalmente que es el baterista de la banda "The Stupid", uno de los mejores amigos de Lee Shin. Le gusta comer mucho y en el Instituto de Artes encuentra a su amor a quien cariñosamente llama Natasha, no se rinde en conquistarla aunque la chica no le hace caso porque esta muy enfocada en su carrera artística y en derrotar a Kyu Won.



Sobre el actor, fue terrible no haberlo reconocido!!! Yo en esos tiempos apenas estaba conociendo a CNBLUE y lo que más me interesaba de ellos eran sus canciones que transmiten tan buenas vibras, las escuchaba siempre (y lo sigo haciendo por supuesto), pero de los integrantes lo único que sabía era que el vocalista era Yong Hwa. Luego fui investigando poco a poco y conociendo a los miembros, al menos en lo que se refiere a sus puestos en la banda y sus nombres obviamente.



 
Pero pese a conocer ya a Kang Min Hyuk con nombre y apellido como el baterista de CNBLUE, jamás me llegué a imaginar que él era el personaje que me había enamorado en Heartstrings!!!!!!!, simplemente no até cabos ni nada, lo descubrí recientemente buscando ver doramas en los que actuaban los chicos de este grupo, wow!! fue una gran sorpresa para mí, que ciega estaba. Ahora sólo puedo decir que quiero ver a Kang Min Hyuk en muchos muchos más doramas, esta vez enterada de quien es jejeje es que a veces soy muy despistada u.u    

  


Aquí una foto de su amor en el drama Han Hee Joo (Natasha) interpretado por la actriz Woo Ri:



Puntuación: 7,5